20 de abril de 2014

El Gourmet Solitario [Reseña manga #19]


Hoy toca reseña de un tomo único con temática gastronómica. Un manga de Taniguchi algo "atípico" y editado por Astiberri en 2010: El Gourmet Solitario.

Ficha Técnica:




Título: El Gourmet Solitario
Título original: Kodoku no gurume
Guión: Masayuki Kusumi
Dibujo: Jirô Taniguchi
Género: Seinen, gastronomía
Editorial: Astiberri
Editorial japonesa: Fusosha
Tomos: Tomo único
Precio: 18,00€





Sinopsis:

En la página de Astiberri nos encontramos:
"Un hombre solitario, con un trabajo que le permite una gran movilidad, recorre las calles de Tokio y otras localidades japonesas para visitar a sus clientes. Cada día es una ocasión para redescubrir un barrio que conoce o para conocer uno nuevo. Pero para este hombre, siempre solitario, el momento de la comida constituye una auténtica aventura, casi un ritual. A lo largo de 19 capítulos El gourmet solitario nos presenta otros tantos platos de la cocina tradicional japonesa.
A través de la mirada curiosa de este viajero gastronómico, los autores, Jiro Taniguchi y Masayuki Kusumi, trazan un auténtico retrato sociológico de Japón y de su riqueza gastronómica. Ambos consiguen sumergirnos en las costumbres japonesas, en un paseo sembrado de olores, sabores y diversidad. El gourmet solitario forma parte de esas cosas sencillas que nos ayudan a ver el lado bueno de la vida."

El manga no sigue el típico esquema planteamiento-desarrollo-desenlace, sino que en sus 19 capítulos nos cuenta una historia distinta sobre el mismo personaje. No hay mucho que contar, básicamente en cada capítulo nos encontramos con el señor Inokashira, nuestro protagonista, que busca un lugar donde comer.


Edición:

Es el primer manga que compro de la editorial Astiberri y la verdad es que la calidad de la edición me ha dejado bastante satisfecho. El precio del tomo (18€) en cambio, considero que es demasiado elevado. Es más o menos lo que suele costar un manga de Ponent Mon, pero 18€ por algo menos de 200 páginas duele bastante.

El sentido de lectura está occidentalizado, aunque espejando las páginas y no de la forma cutre típica de Planeta. El argumento de hacerlo así para el público no acostumbrado al manga me parece entonces válido, aunque yo lo prefiera de la forma original. El formato del tomo es B5 (170x260), con tapa blanda y solapas (sin sobrecubierta).

La calidad de impresión y el papel es buena y no he encontrado errores graves en la traducción o rotulación. También hay que decir que al ser la tercera edición supongo que estará revisada y con menos fallos.

Algo bastante bueno son las anotaciones a pie de página que nos explican que son algunas de las comidas o terminos japoneses que podemos desconocer fácilmente, lo cual me parece necesario.


Opinión:

Dentro de los mangas publicados por Astiberri, los que más me interesaban son sin duda El Gourmet Solitario (el cual reseño) y El libro de los insectos humanos de Tezuka (que tengo que comprar pronto). Por ahora ya he leído el primero y a pesar de su elevado precio he quedado bastante contento con mi compra.

El hecho de que la historia no tenga un principio y un fin (como sería habitual) es algo que por un lado me gusta y que por otro no termina de convencerme. Y el hecho de que el último capítulo podría haber sido perfectamente el primero, es algo que no termina de gustarme. Prefiero que los personajes presenten algun tipo de evolución visible en el transcurso de la historia.
Por otra parte, permite al lector hacer sus propias historias de la vida de nuestro protagonista e imaginar como fue su pasado o como será su futuro, pues el tomo sólo tiene algunas de las piezas de su vida.

Hay que decir que la historia en un principio no parece muy atractiva. Siendo sinceros, un hombre que busca un sitio donde comer no es algo que llame mucho la atención. De hecho, si el manga no fuera en parte de Taniguchi, probablemente no lo hubiese comprado. La estructura es siempre la misma, por lo que puede parecer bastante repetitivo. Aún así, creo que las apariencias engañan un poco y sin duda este manga, aunque no sea ninguna obra maestra, es bastante mejor de lo que aparenta.

En cada capítulo Inokashira visitará algún barrio o lugar de Japón, donde recordará como era ese lugar en el pasado o aquel restaurante donde solía ir. A veces se encontrará con que cierto barrio ha cambiado completamente, que un restaurante donde comió ya no existe... Pero también disfrutará de nuevas comidas y lugares a los que no había estado antes.

Me hubiese gustado que se profundizara más en el pasado del protagonista, sus relaciones, su família, así como alguna interacción con sus clientes. Es verdad que con cada plato que prueba y cada lugar que visita, el protagonista recuerda cosas del pasado y hace algunos análisis interesantes, pero creo que le falta algo. Aún así, es una lectura muy entretenida y bastante amena. Eso si, no recomendaría leer el tomo si estás hambriento.


El dibujo es el mismo al que nos tiene acostumbrados Taniguchi. Personalmente me gusta bastante, aunque el diseño de las mujeres en este tomo en concreto, no me gusta demasiado.

Sobre el protagonista, tengo que decir que en determinadas escenas me ha recordado bastante a Taichi Hiraga-Keaton (Master Keaton), con esa apariencia calmada y pinta de ser poca cosa, pero que en realidad no es así. Aunque quizás es cosa mia.

Si te interesa la cultura japonesa (especialmente su gastronomía), creo que es un manga bastante recomendable, ya que su lectura es muy agradable y muestra con bastantes detalles las comidas japonesas típicas. Si lo que buscas es algo más sentimental de Taniguchi, en la línea de El Almanaque de mi padre, probablemente no lo encuentres en este manga.

Y si aún no has leído nada de Taniguchi, creo que ya va siendo hora de hacerlo, aunque creo que sería mejor empezar con otras obras como Cielos Radiantes Barrio Lejano.


Lo bueno:

  • Dibujo típico de Taniguchi, que personalmente me gusta bastante.
  • Lectura agradable y muy relajada.
  • Muy interesante si te interesa la cultura y gastronomía japonesa.

Lo malo:

  • Se podría profundizar más en el pasado del protagonista y en sus relaciones.
  • No tiene una "historia" y creo que le falta algo.

2 comentarios:

  1. Me llama mucho la atención (máxime tras leer tu reseña) pero esos 18 eurazos por tan poco... Echan para atrás...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, desde luego el precio no anima mucho a comprarlo.

      Lo que vale la pena comprar ahora es Cielos Radiantes y Furari, que pueden encontrarse por a 8€ cada uno (y personalmente me gustan más que este tomo, sobretodo Cielos Radiantes).

      Eliminar