25 de abril de 2013

El Contrato Social [Reseña manga #12]


Hace mucho que no hacía una reseña y con lo liado que estaba con los exámenes prácticamente no podía dedicarle tiempo al blog, así que ya iba siendo hora de hacer algo.

Hoy hago la reseña del nuevo manga publicado por Herder Editorial: El Contrato Social. Se trata de una adaptación al manga de los seis primeros capítulos de la obra de Jean-Jacques Rousseau con el mismo nombre. Este es el quinto título manga publicado por Herder Editorial, que parece que sigue apostando por el manga filosófico e histórico, habiendo editado otras obras como Así habló Zaratustra (Nietzsche) o El Arte de la Guerra (Sun Tzu).


Ficha Técnica:



Título: El Contrato Social
Autor manga: Varios (Desconocidos)
Autor original: Jean-Jacques Rousseau
Género: Seinen, filosófico, adaptación
Editorial: Herder Editorial
Editorial japonesa: East Press
Tomos: 1 (tomo único)
Precio: 9.80€





Sinopsis:

En la página de la editorial nos encontramos:

«El hombre ha nacido libre, pero por doquier se encuentra encadenado […] tan pronto como pueda sacudirse el yugo, [el pueblo] obrará mucho mejor si así lo hace; pues al recobrar su libertad basándose en el mismo derecho por el que le fue arrebatada, prueba que está legitimado a disfrutar de ella.»

Que vendria a ser el pensamiento de Rousseau (en sus propias palabras).

Básicamente, en esta adaptación aparece Rousseau haciéndonos de guía y presentando una historia hipotética en la que irá haciendo breves pausas para hacer algunas aclaraciones y contarnos sus teorias.

En la historia principal, nos encontramos con un jóven que vive y trabaja en pésimas condiciones, al igual que la mayoria de su pueblo. Por otra parte, nos encontramos con las clases altas y el monarca, que viven a costa del pueblo. A partir de aquí, Rousseau nos irá contando lo que debe hacer el ser humano para recuperar la libertad perdida que todo hombre posee al nacer.


Personajes:



El manga va alternando explicaciones y aclaraciones del mismo Rousseau con una historia hipotética centrada en las desigualdades del pueblo (pobres) y la nobleza/clero (ricos).

Jean-Jacques Rousseau: El mismo Rousseau, autor de la obra original, aparece como personaje para hacernos de guía y plantearnos una situación hipotética con la que demuestra las contradicciones de la sociedad.

Situación hipotética de Rousseau:

William: Es un trabajador cualquiera, que vive descontento con su patria. Vendria a ser el protagonista de la situación que nos plantea Rousseau.

Roy: Trabajador y amigo de William. Tiene una família a la que apenas puede mantener debido a los elevados impuestos y a la fuerte desigualdad social, por lo que tiene que trabajar sin descanso.

Monterre: Es un jóven político (noble) que a pesar de su posición privilegiada, después de ver la actual situación de su patria, decide apoyar al pueblo y a sus ciudadanos.

Su Majestad: Es un monarca absolutista que utiliza al pueblo como herramienta para alcanzar sus objetivos personales, buscando la gloria del estado a cualquier precio.

El autor:


Como no se sabe muy bien quién es el autor de esta adaptación de la obra de Rousseau al manga (sólo se sabe que está creado por Variety Art Works), simplemente comentaré un poco quién era Rousseau, autor de la obra original.

Jean-Jacques Rousseau, nacido en Suiza en 1712, fue un escrtitor, filósofo, músico, botánico y naturalista cuyas ideas políticas influenciaron en gran medida en la Revolución francesa, el desarrollo de las teorias republicanas y el crecimiento del nacionalismo.

Sus dos frases más célebres son: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado» y «El hombre es bueno por naturaleza».


Edición:

En general una buena edición. El formato del tomo es el mismo que el de las otras obras editadas anteriormente por la editorial, con sentido de lectura occidental y sin sobrecubierta. El tamaño es algo más pequeño que el de los tomos de Glénat/EDT (de altura), pero un poquito más ancho.

Sobre la calidad del papel y la impresión poco hay que decir, son bastante buenas. Y en cuanto a errores, nada remarcable, sólo un par de errores tipográficos de menor importancia.

El precio, por otra parte, puede resultarnos bastante elevado, saliendo el tomo por 9,80€ sin sobrecubierta ni páginas a color. Aunque creo que al ser una editorial que no se dedica exclusivamente al manga y que el público que pueda tener una obra como esta no es ni mucho menos tan amplio como el que puede llegar a tener por ejemplo un shonen cualquiera, tampoco me parece desorbitado.


Opinión:

Es un manga que me llamaba bastante la atención, aunque como la filosofía no es lo mio no tenía pensado comprarlo. Después de leerlo, creo que es un tomo bastante interesante y con el que puedes aprender alguna cosilla.

Al no haber leído la obra original y conocer las ideas del autor solo por encima, no puedo valorar si la adaptación está bien hecha o no, aunque como manga me ha parecido entretenido y no se me ha hecho pesado.

El dibujo tiene distintos estilos, pero me ha gustado bastante, aunque tampoco es nada remarcable.


Si te gusta el manga y la filosofía o simplemente sientes curiosidad por las ideas y pensamientos de Rousseau, puede ser una buena compra. Me hubiese encantado estudiar filosofia en el instituto leyendo mangas como este y no lo que nos hacían leer. Hasta hubiese prestado interés y todo, xD.



Lo bueno:

  • Una historia bastante interesante, especialmente si te gustan la filosofía y la historia.
  • Buen método para conocer más sobre Jaques Rosseau y sobre la sociedad de la época.

Lo malo:

  • El precio es bastante elevado, aunque al no ser de una de las "grandes" editoriales de manga y por la temática, se puede llegar a entender.
  • Si no te gusta la filosofía ni la historia, no es para ti.

6 comentarios:

  1. Me llamó la atención en su momento pero no hasta el punto de considerar comprarlo, aunque mala pinta no tiene.
    Espero que hayan ido bien los exámenes!

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  2. Ya lo han sacado? Vaya, no me había enterado.
    Yo si que lo voy a comprar como curiosidad, puesto que ya he comprado y leido todos los demás que Herder ha sacado de esta serie de mangas.
    No se si lo sabrás, pero dentro de no mucho voy a organizar en mi blog un concurso en el que voy a sortear tanto la adaptación manga de El arte de la guerra como la adpatación manga de El principe publicadas por Herder. Por si te interesase y no tuvieses esos.

    Me ha encantado tu reseña :3 simple, concisa y en mi opinión bien redactada ^__^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Pues la verdad es que si que me interesa, porque el de El arte de la guerra tenía pensado comprarlo.

      Eliminar
    2. Hola Mefistofeles,
      Estaría muy bien que cuando organizaras el concurso en tu blog, nos escribieras a la editorial para ayudarte un poco con la difusión entre nuestros canales, y además, te proponemos, poner desde la editorial los dos ejemplares de "El arte de la guerra" y de "El príncipe" que pensabas sortear ¿Qué te parece?

      Puedes escribirnos a digital (@) herdereditorial.com
      un saludo y gracias por los comentarios.

      Herder Editorial

      Eliminar
    3. Me parece genial, ahora mismo escribo un correo a dicha dirección. Aunque me temo que los tomos ya los tengo comprados así que no será necesario que los aporten, pero gracias por el ofrecimiento ^_^

      Eliminar