22 de noviembre de 2012

Silver Spoon [Reseña manga #6]


Ficha Técnica:


Título: Silver Spoon
Título japonés: Gin no Saji
Autora: Hiromu Arakawa
Otros trabajos: Full Metal Alchemist, Hero Tales
Género: Shonen, agricultura y ganadería, comedia
Editorial: Norma Editorial
Editorial japonesa: Shogakukan
Tomos editados: 3 (hasta la fecha)
Tomos en Japón: 5 (2011 - actualidad)
Anime: Anunciado



Sinopsis:

Empezamos como siempre con lo que nos cuenta la editorial:
"Yugo Hachiken empieza las clases en la escuela de capacitación agraria Yezo por motivos muy distintos de los del resto de sus compañeros: su familia no tiene una granja, no le gustan especialmente los animales, ni tampoco le atrae la biología. Pero pronto empieza a interesarse en lo que le rodea… ¡Un nuevo y original trabajo de la maestra Arakawa!"

Hachiken, un chico de ciudad que no sabe que hacer con su futuro, decide entrar a la escuela agraria de Yezo por recomendación de su profesor. En un principio cree que todo será muy fácil y que sacará buenas notas solo estudiando, pero pronto descubrirá que no todo es el estudio y aprenderá lo que es el trabajo duro.




La autora:


Auto retrato de la autora
Hiromu Arakawa, nacida en Hokkaido (1973) debuta en 1999 con Stray Dog, una historia autoconclusiva publicada en la Monthly Shonen Gangan. En 2001 empieza la conocidísima Full Metal Alchemist, llegando a ser todo un éxito mundial que cuenta además con dos series de anime y dos películas. Alguna de sus otras obras son RAIDEN-18 (de 3 capítulos), Hero Tales, serie de 5 tomos que dibujó y que fue publicada por Norma, y su manga autobiográfico Hyakushou Kizoku. Este ha sido anunciado recientemente por Norma Editorial y nos cuenta la vida de la autora en sus 7 años en una granja. En 2011 empieza su serie mas reciente, Silver Spoon, manga de la reseña.


Personajes:



Yugo Hachiken: Es un chico de ciudad que no tiene decidido su futuro, por lo que decide entrar en la escuela de capacitación agraria de Yezo, pensando que será fácil sacar buenas notas. Una vez allí descubre lo que es el trabajo duro y se da cuenta que estaba equivocado. Se apunta al club de hípica con Aki, de quien está enamorado. Siempre intenta ayudar a los demás.





Aki Mikage: Miembro del club de hípica de la que Yugo está enamorado. Su familia posee vacas y caballos, y se especializan en criar caballos de carreras (Ban'ei). Está estudiando para heredar el negocio familiar y parece interesada en Yugo.

Ichiro Komaba: Amigo de Yugo que quiere convertirse en jugador profesional de baseball y ayudar a la granja de sus padres con el dinero obtenido. Es también amigo de la infancia de Aki, por lo que Hachiken se sentirá celoso en algunas ocasiones.

Shinnosuke Aikawa: Uno de los compañeros de Yugo, que quiere convertirse en veterinario aunque no puede ni ver la sangre. 

Tamako Inada: Compañera de Yugo muy rica cuya familia posee una enorme granja industrial. Es una chica obesa, pero posee una gran belleza que se revela cuando trabaja duro o hace dieta.

Keiji Tokiwa: Otro de los amigos de Yugo, que suele tener problemas con los estudios. Su familia tiene una granja de pollos.


Edición:


  • Edición correcta por parte de Norma, con tomos iguales a los japoneses.
  • Sobrecubierta, papel blanco y buena calidad de impresión.
  • Sin errores remarcables en la traducción y con aclaraciones a pie de página.


Opinión:

La verdad es que si me compré este manga fue porque su autora es Hiromu Arakawa y me han gustado sus trabajos, especialmente Full Metal Alchemist. El argumento en un principio no atrae demasiado, un shonen sobre un estudiante de una escuela de capacitación agraria no parece que dé para mucho, pero creo que Hiromu Arakawa ha sabido incorporar muy bien esta temática en un manga.

Si estás buscando un manga del estilo de Fullmetal Alchemist, entonces esto no es lo que buscas, pero si te interesa probar algo diferente, divertido y con lo que hasta puedas aprender alguna cosilla, no dudes en darle una oportunidad a este manga.


Lo bueno:

  • Temática poco convencional, distinto a la mayoria de mangas shonen.
  • Aprendes cosas interesantes sobre la agricultura y la ganadería.
  • Buenas dosis de comedia con algun punto romántico.


Lo malo:

  • Si lo que buscas es un shonen de acción este no es tu manga.
  • No dan cucharas con el manga...
  • Hay pocos volúmenes en Japón.

1 comentario:

  1. Yo tengo los primeros tres, pero hubo una temporadita en la que no compré nada y me encontré con que ya iban por el octavo tomo. Por ello, me faltan el 4, 5, 6 y 7 -_-

    ResponderEliminar