16 de noviembre de 2012

Toriko [Reseña manga #4]


Ficha Técnica:

Portadas tomo 1 y tomo 2

Título: Toriko
Autor: Mitsutoshi Shimabukuro
Género: Shonen, acción, aventuras, comida
Editorial: Planeta de Agostini
Editorial japonesa: Shueisha (Weekly Shonen Jump)
Tomos: 2 (a fecha de la reseña)
Tomos en Japón: 21 (2008 - actualidad)
Anime: Si, 81 episodios (2011 - actualidad)








Sinopsis:

En la web de Planeta de Agostini encontramos:

"La acción transcurre en La era Gourmet. El jefe de cocina del hotel que depende de la Organización Gourmet Internacional, Komatsu, se ve en el compromiso de conseguir carne de cierto cocodrilo por orden del director ejecutivo de dicha organización.
Escogen a Toriko, el cazador gourmet, para que lleve a cabo tal misión.&nbspKomatsu y Toriko partirán, arriesgando sus vidas en pos de los mejores ingredientes del mundo. ¿¡Qué pasará!?"

La historia empieza cuando Komatsu, un joven chef y jefe de cocina de un hotel de la IGO (Organización Gourmet Internacional), es enviado a buscar a un bishokuya para conseguir la carne del Cocodrilo Galala.
Los bishokuya son personas especializadas en encontrar ingredientes y animales raros y/o dificiles de capturar (mas o menos lo que seria un hunter culinario en Hunter x Hunter). Normalmente suelen tener un menú completo creado por ellos mismos y formado por ingredientes que han capturado.
El bishokuya escogido es Toriko, uno de los cuatro reyes celestiales, el cual se dice que ha descubierto cerca del 2% de los ingredientes actuales. A partir de este momento, Toriko y Komatsu empezaran juntos sus aventuras para lograr cumplir sus sueños: completar el menú de Toriko y ser el mejor chef.




Personajes:

Toriko: Es el protagonista principal de la historia (no jodas, ¿en serio?). Es un bishoku-ya (proveedor de alimentos "raros") y uno de los cuatro reyes celestiales. Tiene un gran sentido del olfato y se caracteriza por ser un glotón. Sus ataques mas usados son Fork y Knife, utilizando sus propias manos para coger y cortar a los animales que captura. Solo mata a los animales que piensa comerse, y siempre intentará evitar hacer daño a un animal "incomestible". Posee cierta invulnerabilidad a los venenos, aunque no es comparable a la de Coco.


Toriko

Komatsu: Es un joven chef que acompaña a Toriko en sus aventuras. Carece de fuerza bruta, pero siempre intentará ser de ayuda y preparar los mejores platillos. Posee un gran sentido del gusto y va creciendo como chef a lo largo de la historia.

Chef Komatsu

Terry Cloth: Es la cría de lobo de batalla que "adopta" Toriko al morir la madre del animal. Se dice que es uno de los animales más poderosos, aunque empieza siendo una cría y aun no tiene todo su poder.


Terry (Battlewolf)

Sunny: Uno de los cuatro reyes celestiales. Su poder principal es el de manipular todos sus pelos a su antojo. Es algo afeminado y su principal objetivo es buscar cosas bellas. Tiene un gran poder sensorial gracias al control de sus pelos y las celulas Gourmet.

Sunny

Coco: Otro de los cuatro reyes celestiales. Su principal característica es la invulnerabilidad a la mayoria de venenos y la capacidad de crearlos en su propio cuerpo para atacar a los enemigos. También es un "Adivinador Gourmet", y posee la capacidad en cierta manera de predecir el futuro y de ver las sombras de la muerte. Con su increible visión es incluso capaz de ver en los lugares mas oscuros sin necesidad de luz solar o artificial.
Coco

Zebra: El mas fuerte y peligroso de los cuatro reyes celestiales. Lucha usando el poder de su voz, y se dice que fue el causante de la extinción de 26 especies animales (aunque todas ellas peligrosas). Estubo en una carcel de máxima seguridad hasta que Toriko fue a buscarlo.


Zebra

Rin: Hermana menor de Sunny que está profundamente enamorada de Toriko. Lucha con una muñequera que dispara endorfinas (para calmar o motivar a luchar a los animales/personas) y trabaja como entrenadora de bestias para la IGO.

Rin


La edición:


Portada tomo 2
Japón

La calidad del papel y la impresión son muy buenas, como suele hacer Planeta con sus mangas a excepción de One Piece (que también es más barato).

Las portadas y el tamaño de los tomos son iguales a la edición japonesa, a excepción de las letras de la portada del segundo tomo, que son azules en el tomo japonés pero se mantienen rojas en la edición de Planeta. Teniendo en cuenta que los demás títulos son rojos también, no pasa nada. Al menos no cambian el color de las portadas y los logos a su bola como hacen con One Piece.





En cuanto a la traducción en general está bien, pero hay muchas cosas que cambian por cambiar y que no me gustan mucho. Un ejemplo es el nombre del "Cocodrilo Galala" o de los "reyes celestiales", que pasan a llamarse respectivamente "Cocodrilo Absoluto" y "reyes absolutos". Que se le va hacer si al traductor le encanta lo "absoluto"... Por otra parte también han traducido los nombres de los ataques y las frases mas usadas por Toriko: Fork y Knife se han traducido como Cuchillo y Tenedor, el "Itadakimasu" como "Que aproveche" y el "Kugi punch" como "golpe de clavo". En mi opinión, las palabras inglesas no deberian traducirse, y ciertos nombres podrian haberse quedado como estaban, pero el resto de la traducción me parece correcto y por tanto eso no hace que deje de comprar el manga.

Respecto al precio, los tomos valdran 7.95€, un precio habitual en los mangas de hoy en dia. Un punto a favor de Planeta es el pack a precio reducido de los dos primeros volúmenes del manga, por "solo" 9.90€.


Opinión:

Empezé a leer el manga por scans y me gustó bastante, así que cuando ví que Planeta lo licenciaba esperé a que saliera, aunque no puede aguantarme mucho y terminé viendo el anime.

Si te gustan los mangas shonen típicos de aventuras, estilo One Piece o Hunter x Hunter, te recomiendo que le eches un vistazo a este manga.

Lo bueno:


  • Un gran shonen de aventuras estilo One Piece con un dibujo mas "manly" y sobre comida, algo que aparentemente podría no llamarte la atención.
  • Dibujo no tan típico, con personajes extremadamente fuertes (¿esteroides?).
  • El protagonista no es un "niño" como en la mayoria de mangas de este género.


Lo malo:


  • Las traducciones innecesarias por parte de Planeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario