2 de enero de 2015

Mejores licencias y editoriales 2014


Hoy os traigo mi TOP 10 de las mejores obras publicadas en 2014 (nuevas), así como mi opinión sobre las principales editoriales españolas.

¡Empezamos!


TOP 10 manga 2014

10. En la misma clase (Tomodomo)

¿Un BL en mi TOP 10? ¿Me habré vuelto loco? Quizás. La verdad es que en un principio no pensaba comprar ninguno de los 2 BL anunciados por Tomodomo, pero al final acabé comprando ambos y me gustaron. Pero entre los dos me quedo con "En la misma Clase", creo que es una obra algo "distinta" a lo habitual. 

Si no me equivoco, hasta ahora lo único que tenía que pueda considerarse BL era alguna obra de las CLAMP como Lawful Drug o Tokyo Babylon.

A ver si en Tomodomo se animan también con algún yuri, que aunque la mayoría tampoco me interesan, hay algunos que me encantaría leer.


9. El hombre sediento (ECC)


No sabía muy bien que esperar de esta obra, ya que la desconocía totalmente, pero siendo de Koike y Kojima tenía que probar a ver que tal. 

El primer tomo me ha gustado bastante y tengo que comprar el segundo en cuanto pueda. Si os gustan otras obras de estos autores os recomiendo también esta y si aún no habéis leído nada de este dúo os animo a que lo hagáis.






8. Hideout (Milky Way)


Creo que aún no tenía ningún manga de "terror" en casa, pero en 2014 llegaron 3 (Hideout, Gyo y Black Paradox). Los tres me gustaron (Black Paradox y Hideout en especial), pero entre estos me quedo con Hideout. La historia me ha parecido buena, pero el apartado visual es simplemente impresionante.

A ver si Milky se anima a traer más obras de este autor, que tiene cosas muy interesantes como Green Blood (Rainbow ya sería pedir demasiado).






7. Nieve en verano (Tomodomo)


En general no me gustan los josei, pero el argumento de la obra y las preciosas portadas me llamaron mucho la atención. Y me alegro de haberle dado una oportunidad al manga, porque me ha gustado mucho.

Es el primer manga publicado por Tomodomo y tengo que decir que la edición es muy buena y el formato grande me encanta.

Espero que la editorial siga apostando por este tipo de obras.





6. Crows (ECC)


El único shônen que entra en el top este año es Crows, una apuesta bastante arriesgada por parte de ECC y que me encanta. Además han conseguido publicarlo de forma mensual hasta ahora, cosa que siendo sinceros, me sorprende un poco.

Espero que esté vendiendo bien y puedan traer los demás manga, aunque Worst lo veo complicado.







5. Übel Blatt (Norma Editorial)


Me gustan mucho las historias de fantasía, así que me decidí bastante rápido a comprar esta obra. Por ahora sólo he leído los 3 primeros tomos de Übel Blatt, pero me está pareciendo una serie bastante buena. Habrá que ver como sigue. 










4. La chica a la orilla del mar (Milky Way)


La chica a la orilla del mar fue el primer manga publicado por Milky Way Ediciones, recuperando al autor Inio Asano (del que nos llegó Nijigahara Holograph, que también publicó la editorial en 2014). Fue una apuesta arriesgada, pero supieron hacer bien las cosas y pienso que les salió genial (y me alegro).

En mi caso, no conocía este manga pero si al autor (aunque sólo había leído una obra suya), pero por ser el primer manga de la editorial le di una oportunidad y me encantó. Eso si, la traducción era bastante mejorable.





3. La canción de Apolo (ECC)


Osamu Tezuka es uno de mis autores favoritos y La canción de Apolo es una obra que estuve a punto de comprar en inglés hasta que ECC decidió empezar con el manga.

Para mi es sin duda una de las mejores obras publicadas el pasado año. Es bastante cara, pero vale mucho la pena. Creo que es uno de los manga de Tezuka que más me han gustado de los que he leído.






2. Suiiki (Milky Way)


Una de las obras que más esperaba para 2014 es Suiiki, obra a la que ya tenía echado el ojo desde antes que se anunciara. 

Dudaba mucho de la posición de esta obra en el top, ya que son 2 tomos y sólo se ha publicado uno, pero al final la he dejado en segunda posición. Me está gustando mucho.








1. Los dioses mienten (Milky Way)

Los dioses mienten consigue hacerse con el primer puesto de mi TOP. Es un manga que no conocía, pero su argumento y esa portada tan preciosa hicieron imposible que no lo comprara.

El dibujo es muy bonito y la historia me ha encantado. No soy muy de tomos únicos y para ser sinceros quizás me hubiese gustado un tomo más, pero la historia cuenta todo lo necesario y no te deja la sensación de que falte algo. Si aún no habéis leído esta obra, no puedo hacer otra cosa que recomendárosla.

Y aunque lo veo difícil, me encantaría que se animaran a licenciar "Immortal Rain", de la misma autora.



Nota: Vinland Saga entraría en el top en "condiciones normales" y Alabaster aún no lo he podido leer (casi seguro que caerá para reyes).

USA (no licenciados en España)

Ya que estamos, añado algunas de las obras más interesantes que se han publicado en 2014 en inglés:

Love at fourteen, Lucifer and the biscuit hammer, Food Wars, Ajin, Barakamon, World Trigger, Citrus, UQ Holder!...


Opinión editoriales 2014

TOP 5

  1. Milky Way: Este año se han estrenado con el manga y no podían haber empezado mejor, por ahora me han interesado todas sus licencias y tengo prácticamente todo lo que han sacado (me falta el último tomo que han sacado de Cibercafé). La próximidad y el buen trato que tienen con el cliente son inmejorables. Además, saben escoger bien sus licencias y de momento saben venderlas. Ya adelanto que con Koe no Katachi, Utsubora y lo demás anunciado para este año, será muy difícil que alguien le quite el primer puesto de mi top a esta editorial.

  2. Norma: Normalmente era mi editorial favorita, pero este año Milky le ha quitado el puesto. Aunque con Übel Blatt, Seven Deadly Sins, Solanin y Las flores del mal (además de la continuación de muchos otros títulos que sigo) consigue el segundo puesto de forma clara. 

  3. ECC: Muy buen comienzo con el manga. Han apostado por el manga clásico: con Tezuka y Koike/Kojima. Han traído un "shônen ostias" bastante largo (lanzándolo de forma mensual, además) y han recuperado al maestro del terror Junji Ito. Por ahora he comprado todo lo que han sacado y estoy muy contento con su línea. Espero que en 2015 sigan apostando por el manga.

  4. Ivrea: De las nuevas licencias sólo me ha interesado BTOOOM! y Katsura/Akira (que aún no he comprado), pero hay varias series que sigo de su catálogo.

  5. Tomodomo: Nueva editorial manga, que se ha arriesgado con el josei y el BL. Nieve en verano me está gustando mucho y a los dos BL decidí darles una oportunidad y también me han gustado. Es posible que en un futuro próximo suba posiciones en mi top.


Planeta Cómic: Básicamente me ha interesado Dragon Ball Color y quizá alguna otra cosilla que no recuerdo, pero nada impresionante. En cuanto a otras series, compro Toriko y poco más. Su política de precios sigue siendo absurda y la empresa en general no me gusta.

Panini: Retrasos y más retrasos. Me hubiera gustado comprar Assassination Classroom, pero paso de comprarle nada a una editorial que no se toma en serio su línea manga (y encima son tan inteligentes que le incrustan un pin al primer tomo), así que compraré la edición de Viz. Por ahora sólo les compro Hunter x Hunter y con miedo.

Herder: Han seguido con su línea filosófica, discreta pero muy interesante. Y para 2015 parece que tienen al menos 4 licencias. Me gusta lo que hacen y espero que continuen así.

Yowu: ¿Quién?

Astiberri: Han lanzado Alabaster y me gusta que sigan apostando por Tezuka. Sus tomos son carísimos pero las obras son muy buenas.

Ponent Mon: Creo que este año sólo lanzaron el segundo y último tomo de El Sabueso. Caro pero genial. Para este año tienen 2 obras de Taniguchi que compraré también. Los tomos también son bastante caros, pero se entiende.

Dolmen Editorial: Diria que en 2014 sólo sacaron la reedición de "Dragon Fall", que aunque está bien es algo cara. A ver si para 2015 alnzan de una vez la reedición de "Bajo el aire".

DKO: Han anunciado alguna cosa interesante, pero no me gusta como hacen las cosas. Los precios no se entienden, empiezan con retrasos, editan un manga en formato occidental y llaman "otakus" a sus posibles clientes.

2 comentarios:

  1. ¡Tengo que leer El hombre sediento! ¡Y En la misma clase!
    Coincidimos bastante, aunque yo pondría Suiiki la primera, a ver qué tal la conclusión, pero el primer tomo me enamoró! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente si hiciera la lista mañana habría algún cambio en los puestos.

      También me encantó el primer tomo de Suiiki y al principio la tenía puesta como primera, pero como faltaba el segundo al final quedó así la cosa. Decidir los 3 primeros puestos me costó bastante.

      Eliminar